14.. ¡Adiós, a tu memoria!
-----
La mala suerte ha de rondar cerca a tus pies;
quisiera pedirte perdón por no haberte
llamado al mediodía, ni visitarte
en tu día predispuesto…pero ya ves,
la maldición que ha cabalgado sobre mi…
ella ha desmontado, ha soltado las riendas;
ociosa deja que corra por las sendas,
y libre llego hasta el hogar donde crecí.
Quisiera pedirte perdón por no llamar,
por haber negado el extraño saludo,
con el que hipócritamente quedé mudo,
al ver esa expresión en tu rostro, al llorar
colérica en su propio desaire cuando,
a mi lado, ella, quien estrechó mi mano,
me hizo olvidar tantas caricias que en vano
propicié inocuo a una rosa –deshojando
la resequedad de su oblonga figura-;
por una espina, la sangre derramada
en sus pétalos bajo la luna amada,
desperté de tu embrujo… ya nada augura
solemnidad santa al Amén de tu gloria.
Quisiera pedirte perdón por no haberte…
llamado ni haber pasado a visitarte,
he estado ocupado, borro mi memoria.
En la derecha de la pantalla está el sumario de algunos de los poemas de Rafael Jolie; tomados de su mejor y reservada antología poética.
¡Elige el que gustes!
¡Elige el que gustes!
Imagen de www.escalofrio.com
ALGO SOBRE LA POESÍA MÉTRICA DE RAFAEL JOLIE
La métrica en la poesía de Rafael Jolie se esclarece fácilmente. Él simplemente se basó en criterios cuantitativos, o acentuados, o silábicos, no rigurosos. Él dice no seguir muy de cerca los cánones métricos de la versificación, sin embargo los respeta.
En algunos de sus poemas se logra percibir una sencilla métrica cuantitativa de cinco, ocho, diez, once, o de hasta quince sílabas acentuadas, o rimadas, con un sentido algo extraño. Menciono extraño, porque algunos de sus poemas, sobre todo los que hablan acerca del desamor, parecen no tener sentido, a no ser que se logre entender las metáforas que él allí emplea. Según él, le agrada metaforizar, darle doble significado a las cosas; así como es la ambigüedad del hombre.
La métrica en la poesía de Rafael Jolie se esclarece fácilmente. Él simplemente se basó en criterios cuantitativos, o acentuados, o silábicos, no rigurosos. Él dice no seguir muy de cerca los cánones métricos de la versificación, sin embargo los respeta.
En algunos de sus poemas se logra percibir una sencilla métrica cuantitativa de cinco, ocho, diez, once, o de hasta quince sílabas acentuadas, o rimadas, con un sentido algo extraño. Menciono extraño, porque algunos de sus poemas, sobre todo los que hablan acerca del desamor, parecen no tener sentido, a no ser que se logre entender las metáforas que él allí emplea. Según él, le agrada metaforizar, darle doble significado a las cosas; así como es la ambigüedad del hombre.
Enlaces favoritos
Relatos, cuentos, historias y leyendas de terror http://epitafioss.blogspot.com/
Poemas y relatos de Eugenio Barragán http://rafaeljolie-eugeniobarragan.blogspot.com/
Poemas góticos de Lilith http://mx.geocities.com/hielo_en_las_venas/goticos.html
Poesía mortal http://gaholom.blogspot.com/2006/07/poesa-mortal.html
Fondos de escritorio, arte gótico, animaciones flash... http://www.escalofrio.com/
Relatos, cuentos, historias y leyendas de terror http://epitafioss.blogspot.com/
Poemas y relatos de Eugenio Barragán http://rafaeljolie-eugeniobarragan.blogspot.com/
Poemas góticos de Lilith http://mx.geocities.com/hielo_en_las_venas/goticos.html
Poesía mortal http://gaholom.blogspot.com/2006/07/poesa-mortal.html
Fondos de escritorio, arte gótico, animaciones flash... http://www.escalofrio.com/