1.. 'Mita II
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A Susana Patiño de Gutiérrez
Como el candil de una vela
temeroso por la brisa
en la oscuridad última,
apagábase igual la luz
de mi única Hada Madrina,
antes de la media noche
y de cumplir mi deseo,
en un hospital de antaño
fundida, tendida en cama,
fusionada entre sábanas
blancas, con tubos en su piel
de senil, perdida, triste,
agotada por la vida,
pero vivas esperanzas
de vivir otros días más.
Quien fue madre de mi madre
sollozaba en el cruel tiempo,
rogando a simples mortales;
como si ella no tuviese
a un Dios que tanto la amase:
“No me dejen dormir jamás.
Denle agua a esta boca seca
que cerrándose, hija mía,
ésta, sin voluntad está.
Ven, ven y toma mi mano
que ya no puedo levantar.
Son pesados mis párpados
y mirarte no podré más.
Sólo veo a esa Señora
que implacable –como siempre-
viene a deshilar mi vida
de un solo golpe al corazón.
…Siento el último suspiro
atemorizar a mi hija,
la única que me vió partir:
inhalar… exhalar… morir”.
En la derecha de la pantalla está el sumario de algunos de los poemas de Rafael Jolie; tomados de su mejor y reservada antología poética.
¡Elige el que gustes!
¡Elige el que gustes!
Imagen de www.escalofrio.com
ALGO SOBRE LA POESÍA MÉTRICA DE RAFAEL JOLIE
La métrica en la poesía de Rafael Jolie se esclarece fácilmente. Él simplemente se basó en criterios cuantitativos, o acentuados, o silábicos, no rigurosos. Él dice no seguir muy de cerca los cánones métricos de la versificación, sin embargo los respeta.
En algunos de sus poemas se logra percibir una sencilla métrica cuantitativa de cinco, ocho, diez, once, o de hasta quince sílabas acentuadas, o rimadas, con un sentido algo extraño. Menciono extraño, porque algunos de sus poemas, sobre todo los que hablan acerca del desamor, parecen no tener sentido, a no ser que se logre entender las metáforas que él allí emplea. Según él, le agrada metaforizar, darle doble significado a las cosas; así como es la ambigüedad del hombre.
La métrica en la poesía de Rafael Jolie se esclarece fácilmente. Él simplemente se basó en criterios cuantitativos, o acentuados, o silábicos, no rigurosos. Él dice no seguir muy de cerca los cánones métricos de la versificación, sin embargo los respeta.
En algunos de sus poemas se logra percibir una sencilla métrica cuantitativa de cinco, ocho, diez, once, o de hasta quince sílabas acentuadas, o rimadas, con un sentido algo extraño. Menciono extraño, porque algunos de sus poemas, sobre todo los que hablan acerca del desamor, parecen no tener sentido, a no ser que se logre entender las metáforas que él allí emplea. Según él, le agrada metaforizar, darle doble significado a las cosas; así como es la ambigüedad del hombre.
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