2.. Inculpable
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Hábil tauromáquico el Manolete.
Desorejador taurino: no es porte.
Poco incumbe ociosidad al deporte.
Arte pobre taurómaco cadete
como un profesor sin dingolondangos…
torero artista lento torpe en tangos.
¡Bravo!, al paladín –honroso jinete-…
como un poeta que entre versos muere
la rima sin nombre que nadie adquiere.
¡Oh! al doble A ausente, sin toga y birrete
–adormecido como el vigilante-;
su nocturno andar vale divagante:
sin ver en el campo el rústico ariete
que expulsa ávido el agua al ateniense,
sin sentir que alguien quizás no le piense
más la voz tronadora: ¡Tarde es! ¡Vete!
¡Ah, Taurino! ¿Y tu rejoneadora?
¿La que una vez fue músico y pintora?
¡Ah, Taurino! Sin culpa Manolete.
Como antes: confidente, sin senectud.
Amante, labriego, vasalla virtud.
En la derecha de la pantalla está el sumario de algunos de los poemas de Rafael Jolie; tomados de su mejor y reservada antología poética.
¡Elige el que gustes!
¡Elige el que gustes!
Imagen de www.escalofrio.com
ALGO SOBRE LA POESÍA MÉTRICA DE RAFAEL JOLIE
La métrica en la poesía de Rafael Jolie se esclarece fácilmente. Él simplemente se basó en criterios cuantitativos, o acentuados, o silábicos, no rigurosos. Él dice no seguir muy de cerca los cánones métricos de la versificación, sin embargo los respeta.
En algunos de sus poemas se logra percibir una sencilla métrica cuantitativa de cinco, ocho, diez, once, o de hasta quince sílabas acentuadas, o rimadas, con un sentido algo extraño. Menciono extraño, porque algunos de sus poemas, sobre todo los que hablan acerca del desamor, parecen no tener sentido, a no ser que se logre entender las metáforas que él allí emplea. Según él, le agrada metaforizar, darle doble significado a las cosas; así como es la ambigüedad del hombre.
La métrica en la poesía de Rafael Jolie se esclarece fácilmente. Él simplemente se basó en criterios cuantitativos, o acentuados, o silábicos, no rigurosos. Él dice no seguir muy de cerca los cánones métricos de la versificación, sin embargo los respeta.
En algunos de sus poemas se logra percibir una sencilla métrica cuantitativa de cinco, ocho, diez, once, o de hasta quince sílabas acentuadas, o rimadas, con un sentido algo extraño. Menciono extraño, porque algunos de sus poemas, sobre todo los que hablan acerca del desamor, parecen no tener sentido, a no ser que se logre entender las metáforas que él allí emplea. Según él, le agrada metaforizar, darle doble significado a las cosas; así como es la ambigüedad del hombre.
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